Plan de Acción entre Brasil y Uruguay para la Integración de la Infraestructura de Transporte
Dando seguimiento al Plan de Acción conjunto definido por Brasil y Uruguay a mediados del año pasado, respecto de la integración de la infraestructura de transporte, se realizó en la ciudad de Brasilia el pasado 27 de marzo de 2014, la II Reunión del Subgrupo de Integración de Infraestructura de Transporte del Grupo de Alto Nivel (GAN) Brasil-Uruguay.
La delegación uruguaya estuvo presidida por el Subsecretario del MTOP Ing. Pablo Genta, Coordinador por Uruguay del Subgrupo, e integrada por el Ing. Jorge Camaño Director Nacional de Hidrografía de la cartera, el Embajador de Uruguay en Brasil, Carlos Amorín y representantes de nuestra embajada en Brasilia. El objetivo de la reunión convocada por las autoridades brasileñas fue realizar una puesta a punto de la agenda bilateral en el área y actualizar los cronogramas oportunamente establecidos, de acuerdo a los avances registrados.
Si bien en el Acta de la reunión que aparece en su versión original firmada y traducida al español, se establece en detalle los temas abordados y acuerdos alcanzados, la síntesis que sigue abarca los aspectos más trascendentes.
Se acordó licitar las obras de construcción del nuevo puente internacional sobre el río Yaguarón (Río Branco-Yaguarón) y de restauración del existente Barón de Mauá en forma conjunta en junio de 2014. Previamente se convocará a una reunión de La Comisión Mixta y del Grupo Técnico Ejecutivo, para ajustar los detalles técnicos y pliegos del llamado. La delegación uruguaya ratificó a su par brasilera que desde mediados del año pasado cuenta con las autorizaciones ambientales y está en condiciones de comenzar la construcción de los accesos y centro de frontera en territorio uruguayo.
La delegación uruguaya estuvo presidida por el Subsecretario del MTOP Ing. Pablo Genta, Coordinador por Uruguay del Subgrupo, e integrada por el Ing. Jorge Camaño Director Nacional de Hidrografía de la cartera, el Embajador de Uruguay en Brasil, Carlos Amorín y representantes de nuestra embajada en Brasilia. El objetivo de la reunión convocada por las autoridades brasileñas fue realizar una puesta a punto de la agenda bilateral en el área y actualizar los cronogramas oportunamente establecidos, de acuerdo a los avances registrados.
Si bien en el Acta de la reunión que aparece en su versión original firmada y traducida al español, se establece en detalle los temas abordados y acuerdos alcanzados, la síntesis que sigue abarca los aspectos más trascendentes.
Se acordó licitar las obras de construcción del nuevo puente internacional sobre el río Yaguarón (Río Branco-Yaguarón) y de restauración del existente Barón de Mauá en forma conjunta en junio de 2014. Previamente se convocará a una reunión de La Comisión Mixta y del Grupo Técnico Ejecutivo, para ajustar los detalles técnicos y pliegos del llamado. La delegación uruguaya ratificó a su par brasilera que desde mediados del año pasado cuenta con las autorizaciones ambientales y está en condiciones de comenzar la construcción de los accesos y centro de frontera en territorio uruguayo.
LÍNEA FERROVIARIA A RIVERA: TRAMO PINTADO-RIVERA
Se comunicó el comienzo en diciembre de 2013 de la segunda etapa de las obras de rehabilitación (préstamo FOCEM), de la línea Rivera en el tramo Pintado-Rivera de 422 kilómetros y que insumirán unos 36 meses de trabajo. Se informó también del proceso de puesta en marcha de la empresa operadora Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF) propiedad de AFE y CND y del interés de analizar con operadores brasileños, la demanda potencial para diseñar y eventualmente implementar estrategias de prestación de servicios de transporte y logísticos, que brinde mejores opciones a las existentes y favorezca la complementación y la realización de negocios de mutuo interés.
En cuanto a la Hidrovía Uruguay-Brasil, Genta informó que se revisó el cronograma oportunamente establecido, a la luz de las autorizaciones ambientales requeridas y que en función de ello, se aseguró por parte de Brasil que las obras de dragado del Canal Sangradouro, canal de acceso al puerto de Santa Vitória do Palmar así como en la Laguna Merín en territorio de ese país, necesarias para asegurar la navegabilidad y condiciones adecuadas para el uso pleno de la Hidrovía como plataforma de transporte, está previsto que comiencen en mayo de 20015 y que culminen en octubre de ese mismo años. Asimismo señaló que ya comenzaron las obra de dragado y construcción del puerto de la Charqueada y que para el comienzo de las obras del puerto del río Tacuarí, es muy importante contar con una fecha cierta de comienzo de las obras de dragado como manifestó la delegación brasileña.
Se comunicó el comienzo en diciembre de 2013 de la segunda etapa de las obras de rehabilitación (préstamo FOCEM), de la línea Rivera en el tramo Pintado-Rivera de 422 kilómetros y que insumirán unos 36 meses de trabajo. Se informó también del proceso de puesta en marcha de la empresa operadora Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF) propiedad de AFE y CND y del interés de analizar con operadores brasileños, la demanda potencial para diseñar y eventualmente implementar estrategias de prestación de servicios de transporte y logísticos, que brinde mejores opciones a las existentes y favorezca la complementación y la realización de negocios de mutuo interés.
En cuanto a la Hidrovía Uruguay-Brasil, Genta informó que se revisó el cronograma oportunamente establecido, a la luz de las autorizaciones ambientales requeridas y que en función de ello, se aseguró por parte de Brasil que las obras de dragado del Canal Sangradouro, canal de acceso al puerto de Santa Vitória do Palmar así como en la Laguna Merín en territorio de ese país, necesarias para asegurar la navegabilidad y condiciones adecuadas para el uso pleno de la Hidrovía como plataforma de transporte, está previsto que comiencen en mayo de 20015 y que culminen en octubre de ese mismo años. Asimismo señaló que ya comenzaron las obra de dragado y construcción del puerto de la Charqueada y que para el comienzo de las obras del puerto del río Tacuarí, es muy importante contar con una fecha cierta de comienzo de las obras de dragado como manifestó la delegación brasileña.
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE RIVERA
En relación al Aeropuerto Internacional de Rivera y su posible readecuación para uso regional (como de cabotaje para ciudadanos brasileños con origen y destino dentro de Brasil), se informó por que el mismo en condiciones de operar, restringido para aviones del tipo ATR, y que hay explotación comercial del aeropuerto, aunque limitada. La parte brasileña informó que está realizando consulta internas, tanto a nivel nacional como local, para evaluar la demanda del proyecto y verificar sobre otros eventuales proyectos en curso, para luego responder sobre el interés en el proyecto.
En relación al Aeropuerto Internacional de Rivera y su posible readecuación para uso regional (como de cabotaje para ciudadanos brasileños con origen y destino dentro de Brasil), se informó por que el mismo en condiciones de operar, restringido para aviones del tipo ATR, y que hay explotación comercial del aeropuerto, aunque limitada. La parte brasileña informó que está realizando consulta internas, tanto a nivel nacional como local, para evaluar la demanda del proyecto y verificar sobre otros eventuales proyectos en curso, para luego responder sobre el interés en el proyecto.